Arcediano Monescillo: “Ascender a Primera es el gran sueño de mi vida”

24.07.2020

Dámaso Arcediano Monescillo, es un conocido y reconocido árbitro de Puertollano al que se le conoce por su primer y segundo apellido, que con solo 35 años de edad ya ha pitado 201 partidos en segunda división superando al colegiado que hasta ahora lideraba el ranking de partidos arbitrados en segunda división, Julio Amoedo Chas, un árbitro ferrolano jubilado en 2012, a la edad de 38 años, después de diez años en segunda división nacional de fútbol (Liga SmartBank).

Después de alcanzar este importante hito para el árbitro ciudadrealeño sigue engrosando su ya de por sí amplio curriculum con la pasión por el arbitraje que le caracteriza. Con una fuerte personalidad y esa mezcla perfecta de seriedad y flexibilidad con los jugadores, siempre abierto al diálogo, pasa sus días como uno de los activos con más futuro del mundo arbitral que tiene el ascenso a Primera como el sueño de su vida y el seguir en este colectivo cuando deje de arbitrar en el futuro.

Una entrevista realizada por la comarca de puertollano en la que habla de muchos de estos aspectos, ilusiones y futuro, empezando por hacer balance de su periplo arbitral durante más de dos décadas desde que comenzara allá por 1998.

Mi balance de todo este tiempo es mucho más que positivo porque cuando empiezas siendo un niño de 13 años no piensas adonde puedes llegar y, como me gustaba estar vinculado al mundo del fútbol, conocí el tema arbitral, me enganchó y al final te das cuenta de que el arbitraje es una forma de vida en la que tienes que impartir justicia ante muchos jugadores, técnicos, dirigentes..., y en ese sentido siempre me he valorado como buena persona gracias a ser buen árbitro.

Han sido ya nueve temporadas en segunda división en las que has conseguido un récord importante como árbitro que ha pitado más partidos en segunda ¿Qué nos puedes decir de ese récord?

Lo que más me ilusiona es que el record lo tenía un amigo mío, Julio Amoedo Chas, con el que muchas veces he salido como cuarto árbitro y con quien además mantengo una magnífica relación. Yo veía sus números y para mí era un referente porque, además de ser un buen árbitro, era muy buena persona y al final te fijas en esos detalles para tratar de ser como él y cuando superas sus registros es algo increíble.

¿Cómo ves tu ascenso a Primera División?

La verdad es que estoy ilusionado, pero es muy complicado porque son dos árbitros los que cada año ascienden a Primera División y las cosas están muy complicadas. Lo digo siempre, cada año vuelvo con la ilusión intacta, pero sobre todo intentando hacerlo lo mejor posible en el campo, impartiendo justicia con los parámetros que nos manda el comité. Aunque la verdad es que sueñas con muchas cosas y ascender a Primera es el gran sueño de mi vida.

Y este año ¿cómo vas en esa lucha?

Sinceramente estoy contento con la temporada. Aunque desde el Comité Técnico de Árbitros no tenemos mucha información por el tema del Covid, porque hemos estado mucho más pendientes de los protocolos que de esta temporada atípica en la que aún no sabemos ni siquiera cuando van a salir las listas.

Cumplirás 36 años en septiembre y los plazos se van acortando para conseguirlo

En principio era hasta los 41 años, pero han quitado la edad límite y yo le digo a mucha gente que creo que estoy en mi mejor momento de mi carrera arbitral. Pero también estoy tranquilo porque al mismo tiempo estoy convencido de que en las valoraciones del Comité Técnico de Árbitros hay una fiabilidad y una transparencia como nunca ha habido.

La gente cree que el arbitraje es cosa del fin de semana ¿Es más sacrificado de lo que parece?

Sí. No es cierto que solo trabajemos el fin de semana porque yo entreno todos los días, me preparo, estudio ingles.... No es llegar al partido y pitar porque yo, por ejemplo, tengo mi preparador físico personal con muchas horas de entrenamiento.

Quien piense así se equivoca porque cada vez somos más profesionales, tal y como demuestra que este mes de septiembre, por primera vez en la historia, empiezan los contratos laborales de árbitros.

¿El VAR favorece la labor del árbitro?

Totalmente. Es una herramienta que nos ayuda muchísimo sobre todo para impartir justicia, porque nos acerca estadísticamente a que cada vez haya menos errores. De hecho, hay jugadas que están desapareciendo del fútbol como los goles en fuera de juego, además de simulaciones, agresiones o protestas.

Llegará un momento dentro de no muchos años en el que tendrás que dejar esta profesión ¿Te gustaría seguir vinculado de alguna manera con el estamento arbitral?

Sí. La verdad es que a partir de ese momento me gustaría estar vinculado con la Federación o con el Comité Técnico de Árbitros por lo que es algo que no descarto porque, por una parte, me gustaría aprovechar todo lo que he aprendido para ayudar a todos los chavales que comienzan. Y por otra porque sería importante que gente que está representando a Puertollano y a Castilla-La Mancha, como es mi caso, junto a muchos compañeros que están muy bien preparados, pudiésemos estar en un Comité Técnico de Árbitros que iría en consonancia con una Federación renovada en la que desde hace poco Paco Murillo es el presidente.


Fuente: lacomarcadepuertollano.com

Mundo Arbitraje - Blog Deportivo
Todos los derechos reservados 2019
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar